2 de noviembre de 2011

Normas de ortografía: últimos cambios




En diciembre de 2010, la Real Academia de la Lengua Española publicó su nueva Ortografía de la lengua española. En este libro se recogen las reglas ortográficas del español, y se incluyen las nuevas normas acogidas por los académicos de las 22 academias que forman la Academia. Veamos brevemente algunas de estas reglas.


  • A la letra y se le da en el abecedario español el nombre de ye.
  • Las letras b, v y w tienen los nombres respectivos de be, uve y uve doble.
  • Desaparecen del abecedario los nombres de che y elle, por lo que el abecedario español pasa a tener veintisiete letras en lugar de las veintinueve tradicionales: a, b, c, d, e, f, g, h i, j, k, l, m, n ñ, o p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z
  • La palabra solo no llevará tilde ni como adjetivo, ni como adverbio.
  • Los demostrativos (este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas), que lo mismo pueden ser adjetivos (o determinantes) o pronombres, pueden prescindir de la tilde.
  • Palabras como guion y truhan, que antes se separaban en sílabas y se les añadía tilde por ser agudas, ahora no llevan tilde porque son monosílabos y la regla de los monosílabos es que no se acentúan.
  • La letra o no llevará tilde aunque esté entre cifras.
  • Los nombres que designan títulos, cargos o empleos de cualquier rango, por su condición de nombres comunes, se deben escribir siempre con minúscula inicial, independientemente de que acompañen o no al nombre propio al que hacen referencia.
  • El prefijo ex- debe escribirse, como cualquier otro prefijo, adherido a la base léxica. Sin embargo, este prefijo se escribe separado si su base consta de varias palabras, como ocurre con las locuciones y otro tipo de grupos sintácticos.
Fuente del compendio: Gómez Torrego, Leonardo. Ortografía y gramática, las normas académicas: últimos cambios. Editorial SM (2011).
Fuente de la imagen: www.rae.es

1 comentario:

  1. Había escuchado algunas, como lo de no acentuar guion o truhan que me suena fatal, hay cosas a las que me costará acostumbrarme, puede que incluso decida no hacerlo, en señal de protesta.

    Gracias por tanta información Margarita, estoy encantada con tu blog.

    Saludos,

    Ana

    ResponderBorrar